La ruta de Los Zumaques (Alcalá la Real)

26 noviembre 2019 - Rutas de Senderismo - Comentarios -

Esta ruta debe su nombre al zumaque,  un arbusto que se caracteriza por el vivo tono rojizo que adquiere en otoño, época en la que esta zona adquiere un encanto especial, aunque es interesante en cualquier otra época del año.

DETALLE DE LA RUTA DE LOS ZUMAQUES

Posee grandes hojas compuestas aterciopeladas, de ramillas gruesas y terminadas en racimos. Esta especie, en otros tiempos, fue bastante utilizada en el curtido para pieles.

TAJOS EN LOS ZUMAQUES          

En Alcalá la Real podemos verlos siguiendo esta ruta de senderismo, fácil y muy bonita, en la que también podemos ver otras especies vegetales mediterráneas como retamas, cornicabras o encinas. Es característica la vegetación de las paredes del tajo, en las que destacan los “nidos de avispa” producidos por la erosión del viento. Es usual encontrar numerosas especies de aves como grajillas, grajas y cernícalos, así como mamíferos y reptiles.

VEGETACIÓN EN LOS ZUMAQUES

En el trayecto destacan las vistas panorámicas de Alcalá, Sierra Nevada y la comarca. Con 9,4 kilómetros, el tiempo medio de culminación es de tres horas y diez minutos. El paraje de los zumaques se encuentra junto a los Tajos de Charilla, a escasa distancia del casco urbano de Alcalá la Real.

VISTAS DE ALCALA LA REAL DESDE LA RUTA DE LOS ZUMAQUES

 

ZUMAQUES
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías