Embalse del Cubillas

27 de enero, 2020 - En Granada - 1 Comentario -

El embalse del Cubillas se sitúa entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y la Sierra Arana . El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe. Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan.

Se trata de un pequeño embalse con una capacidad de 14 hm3. Las aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un río que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su longitud ronda los 2300m; y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m.

EMBALSE CUBILLAS

En el entorno que rodea el embalse, hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados.

EMBALSE CUBILLAS

Hay que resaltar el  estado de tremenda suciedad que invade el entorno de este embalse, provocado por la alta concentración de “personas” que, domingos y festivos, con la excusa de pasar un día de campo, su poca educación y alto grado de “cerdismo”  hacen de este lugar un sitio sucio y abandonado.

EMBALSE CUBILLAS

No obstante, y a pesar de esas “personas”, este embalse ofrece unas vistas maravillosas y, sobretodo, unas puestas de sol bellísimas que merecen la pena el esfuerzo de trasladarse a este lugar.

EMBALSE CUBILLAS

Deja un comentario

El Carmen de los Martíres

03 de enero, 2020 - En Granada - Comentar -

El Carmen de los Mártires es un famoso carmen y jardín ubicado en la ciudad de Granada, España. Se encuentra en la falda sur de la colina del cerro del Mauror ("Hizn Mauror") que sustenta en su cúspide las Torres Bermejas, dentro del recinto de La Alhambra, en los terrenos conocidos hasta el siglo XIV por los árabes como Campo de Ahabul y por los cristianos como el Campo o corral de los Cautivos.


CARMEN DE LOS MÁRTIRES  CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Con sus más de siete hectáreas es el más grande de los cármenes de la ciudad, en el que se incluyen un magnífico palacete, jardines románticos y huertos nazaríes sobre la capital granadina, con extraordinarias vistas panorámicas de Sierra Nevada, de la Vega y de la ciudad.

CARMEN DE LOS MÁRTIRES  CARMEN DE LOS MÁRTIRES

El Carmen de los Mártires es una construcción que data del s. XIX en la ciudad de Granada. Compuesta de palacete y amplios jardines: un jardín barroco francés, con un amplio estanque en cuyo centro hay una estatua de Neptuno y rodeado por otras estatuas que representan las cuatro estaciones; un jardín "a la inglesa", el Jardín de las Palmeras, con una fuente de tres pisos y cuadros irregulares de setos rectos y con palmeras; el Jardín Español, eliminado en 1960; el Jardín Paisajista, el Lago, con un estanque de riego que la vegetación trata de disimular, llegando a percibirse como lago, rodeado de dos isletas para patos y cisnes, la más pequeña, y ajardinada con setos y con un embarcadero de piedra con una falsa ruina medieval, la mayor; el Patio Nazarí, de 1944, en el que se copian miméticamente los elementos típicos de la jardinería nazari, el Bosque-Laberinto que servía para enlazar los jardines.

CARMEN DE LOS MÁRTIRES

  CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Deja un comentario

La ruta de Los Zumaques (Alcalá la Real)

26 de noviembre, 2019 - Rutas de Senderismo - Comentar -

Esta ruta debe su nombre al zumaque,  un arbusto que se caracteriza por el vivo tono rojizo que adquiere en otoño, época en la que esta zona adquiere un encanto especial, aunque es interesante en cualquier otra época del año.

DETALLE DE LA RUTA DE LOS ZUMAQUES

Posee grandes hojas compuestas aterciopeladas, de ramillas gruesas y terminadas en racimos. Esta especie, en otros tiempos, fue bastante utilizada en el curtido para pieles.

TAJOS EN LOS ZUMAQUES          

...

Deja un comentario

Los Tajos de Alhama de Granada

25 de noviembre, 2019 - Rutas de Senderismo - Comentar -

El monumento natural de los tajos de Alhama, es una formación geológica, compuesta por un conjunto de cañones, paredes verticales de arenisca, algunas de más de 80 metros de altura, que tiene como telón de fondo la Sierra de Tejeda. En la base de estos afloramientos, se encuentra un rico ecosistema de fauna y vegetación mediterránea de ribera. Destaca la presencia de anfibios, reptiles, y de aves adaptadas al hábitat de cantiles y roquedos como la grajilla, palomas, cernícalo común y Halcón peregrino.

Los Tajos de Alhama tienen una longitud de más de 4 kilómetros. Se han ido formando por la acción del río durante miles de años, y cuentan con fósiles de origen marino.

ALHAMA DESDE LOS TAJOS

Además al estar acompañado de naturaleza, es interesante en cualquier estación del año. Las vistas impresionantes del pueblo o de los cortados están aseguradas, y el río y su bosque ofrecen detalles de sobra para la cámara. El otoño y la primavera son especialmente interesantes, por la presencia de mimbreras y escaramujos así como caducifolios: olmos, álamos, sauces, etc. El río Alhama discurre tranquilo y si tenéis tiempo, merece la pena refrescarse los pies y adentrarse un poco por el cauce, para sacar alguna instantánea

LOS TAJOS

Otro punto fuerte está en La Pantaneta, una pequeña presa que desvía agua para el cercano Pantano de los Bermejales. La laguna artificial ha dado pie al asentamiento de aves migratorias y acuáticas, y tiene un punto de observación de aves. Además en las riberas hay preciosas manchas de aneas, plumeros y lirios.

LA PANTALETA

Deja un comentario

La Alberca, de los pueblos más bonitos de España

22 de agosto, 2019 - Turismo - Comentar -

La Alberca, enclavada en el corazón del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, es sin duda uno de los pueblos más representativos y bonitos de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, primer pueblo de España en lograr esta mención, destaca por su entramado urbano, conservando como pocos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias, que se han ido transmitiendo de generación a generación.

CALLE DE LA ALBERCA

Si recorres sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, te irás encontrando con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y  entramados de madera.

Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.

CALLE DE LA ALBERCA

Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco.

Y no debes dejar de ver la Plaza, y de detenerte en ella. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el crucero presidiéndola. Es, sin duda, el eje central de La Alberca.

PLAZA LA ALBERCA

La Alberca es así la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.

CALLE DE LA ALBERCA

 

 

Deja un comentario