El Macizo de Majalijar, lo más alto del PN Sierra de Huetor

14 abril 2021 - Rutas de Senderismo - Comentarios -

Las cimas de Majalíjar, las mejores vistas de la provincia de Granada


El macizo de Majalijar o de Las Buitreras constituye la espina dorsal y máxima altura del Parque de la Sierra de Huétor (1.887 m). Recostado al norte sobre Sierra Arana, se despliega desde las inmediaciones de la cortijada de Prado Negro hasta la cabecera del río Bermejo, siguiendo su cresta una dirección Noreste-Suroeste, mientras que a media altura se desgaja en una serie de alturas menores: tajos de los Halcones y Las Garduñas, Peñón de la Era, de las Buitreras, Peñón del Jorobado… La solana, ocupada por pinos en el extremo oeste, alberga en el resto el mejor encinar-quejigar de la Sierra; la umbría es, por el contrario, el reino indiscutido del majuelo, cuyos extraordinarios ejemplares forman bosque por sí mismos. La ruta que seguimos asciende desde el Cortijo de Linillos y realiza luego una circular recorriendo variados ámbitos y ofreciendo las panorámicas más espectaculares de la provincia.  

Geológicamente, el macizo de Majalijar pertenece al llamado Complejo de la Dorsal, el más al norte de las Zonas Internas de las Béticas, y en contacto con el Subbético que constituye la vecina Sierra Arana.


Sus rocas alternan calizas y dolomías relativamente duras, que provocan los agresivos relieves del Peñón de la Mata y el propio Majalijar, con estratos margosos que han sido erosionados formando los relieves más suaves entre picos. Al sur aflora el complejo Maláguide, con conglomerados, areniscas y limos rojos que se dejan ver notoriamente en la parte baja de la ladera sur.  


La vegetación muestra la mejor expresión del bosque clímax autóctono, un encinar-quejigar de la Series meso y supramediterránea básica de la encina que, de modo inhabitual, ocupa la solana del cerro. Las cimas exhiben roquedos alternando con prados y vegetación almohadillada, en tanto que la umbría presenta sólo la orla espinosa del bosque, con majuelos que forman casi un bosque por sí mismos, acompañados de agracejo, peonía, eléboro y diversas aromáticas xerófilas.

Miguel Moliné Fotografía - bosque-de-coniferas.jpg

Panorámica

Miguel Moliné Fotografía - cortijo-linillos.jpg

Cortijo Linillos

Miguel Moliné Fotografía - cueva-de-las-palomas.jpg

Cueva de las Palomas

Miguel Moliné Fotografía - desde-el-collado-de-linillos.jpg

Collado de Linillos

Miguel Moliné Fotografía - panoramica-del-veleta-2.jpg

Panorámica de Sierra Nevada

Miguel Moliné Fotografía - panoramica-sierra-de-huetor-2.jpg

Panorámica

Miguel Moliné Fotografía - panoramica-sierra-de-huetor-3.jpg

Image Caption

Miguel Moliné Fotografía - panoramica-sierra-de-huetor-4.jpg

Panorámica

Miguel Moliné Fotografía - panoramica-sierra-de-huetor-6.jpg

Desde el Alto de Majalijar

Miguel Moliné Fotografía - panoramica-sierra-de-huetor.jpg

Panorámica

Miguel Moliné Fotografía - penon-de-la-mata-2.jpg

Peñón de la Mata

Miguel Moliné Fotografía - penon-magalijar.jpg

Pico Majalíjar

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 1 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías