El embalse del Cubillas se sitúa entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y la Sierra Arana . El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe. Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan.
Se trata de un pequeño embalse con una capacidad de 14 hm3. Las aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un río que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su longitud ronda los 2300m; y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m.
En el entorno que rodea el embalse, hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados.
Hay que resaltar el estado de tremenda suciedad que invade el entorno de este embalse, provocado por la alta concentración de “personas” que, domingos y festivos, con la excusa de pasar un día de campo, su poca educación y alto grado de “cerdismo” hacen de este lugar un sitio sucio y abandonado.
No obstante, y a pesar de esas “personas”, este embalse ofrece unas vistas maravillosas y, sobretodo, unas puestas de sol bellísimas que merecen la pena el esfuerzo de trasladarse a este lugar.