El Río Poqueira...naturaleza viva

30 julio 2019 - General - Comentarios -

El río Poqueira es un corto río de montaña de la provincia de Granada que transcurre por la comarca de la Alpujarra Granadina. Nace en la zona central de Sierra Nevada, atravesando el barranco con el mismo nombre (Barranco del Poqueira), y desemboca en el río Trevélez, poco antes de que éste desagüe a su vez en el río Guadalfeo.

RIO POQUEIRA

 

El río Poqueira forma un impresionante barranco surcado por diversas acequias de origen árabe que permitían un aprovechamiento muy eficaz del agua para el regadío. En la actualidad, la agricultura ha desaparecido prácticamente dando paso al turismo. La fuerte orografía que ha de sortear el río ha permitido el establecimiento de varias centrales hidroeléctricas.

En la margen izquierda del río se asientan las localidades de Capileira, Bubión y Pampaneira. Prácticamente colgados de las laderas del valle, escalonados sobre el barranco se encuentran estas tres localidades pintorescas que han sabido conservar su arquitectura original, una arquitectura cuyos orígenes se encuentra en las tribus bereberes que poblaron estas tierras. De hecho las tres localidades están declaradas Conjunto Histórico-Artísticos. El barranco del Poqueira está parcialmente dentro del parque natural y su parte más alta dentro del parque nacional de Sierra Nevada.

VISTA DEL BARRANCO DEL POQUEIRA DESDE EL VELETA

El Barranco de Poqueira es una zona muy atractiva para practicar deportes como el senderismo, un plan ideal para los amantes de la Naturaleza. También ofrece varias pequeñas zonas de baño, “pozas” y bellas cascadas y pintorescos e históricos puentes que cruzan el río por varios senderos.

CASCADA EN EL RIO POQUEIRA

Su zona más encañonada, aguas abajo de Pampaneira, se utiliza para la práctica deportiva del barranquismo, suponiendo uno de los barrancos más largos y técnicos de Andalucía que suele realizarse al final del deshielo y en verano debido a que su gran cuenca de recepción produce caudales muy altos cuando se producen lluvias, y por tanto es muy sensible a las tormentas de verano en Sierra Nevada, que unido a la estrechez de sus paredes pueden hacerlo muy peligroso.

 

CASCADA RIO POQUEIRA CAPILEIRA
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 2 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías