El Albaicín. Plena historia de Granada

17 marzo 2019 - Turismo - Comentarios -

El Albaicín es un barrio histórico y el más antiguo de la ciudad de Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, incluye toda la colina comprendida entre la calle de Elvira, la Plaza Nueva y la Carrera del Darro hasta San Cristóbal. En la etapa islámica, el actual Albaicín era un conjunto de diferentes núcleos urbanos independientes y no fue hasta la era moderna cuando alcanzó su actual concepto único de barrio. Durante tu visita al Albaicín podrás disfrutar de innumerables sensaciones y te adentrarás en épocas recónditas de siglos atrás, es el auténtico camino por la historia de Granada.

 Imagen de un palacete o "Carmen" del Albaicín

El Albaicín fue en su origen un núcleo que se extendía al nordeste de la Alcazaba Cadima. Existen varias versiones sobre el origen del topónimo Albaicín. La más aceptada es la que hace referencia a un vocablo árabe que designa al barrio de los halconeros. No fue hasta finales del siglo XV y principios del XVI cuando comienza a utilizarse el nombre indistintamente para referirse al pequeño arrabal original y a todo el conjunto urbanístico situado frente a la Alhambra.

 Vista de La Alhambra desde el Albaicín

Pasear por el Albaicín es realizar un viaje a sus raíces moriscas además de un disfrute para los sentidos. Recorrer su laberinto de estrechas calles perfumadas de jazmín, contemplar los jardines de los cármenes (sus típicas viviendas) o acompañar un aromático té con un delicioso pastelillo árabe, son experiencias que no debes perderte. Las yedras y buganvillas se descuelgan por tapias encaladas. En su interior, bellos jardines, huertas y árboles frutales hacen de los cármenes pequeñas alquerías. En ellas se derrocha una exuberancia y un colorido del que participan todas sus calles.

 

También desde este barrio puedes contemplar unas preciosas vistas de la Alhambra, de la ciudad y de la Vega granadina, como podemos comprobar en, por ejemplo, los miradores de San Nicolás y de San Cristóbal.

 Vista de La Alhambra desde el Albaicín

VISTA A LA ALHAMBRA
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 7 =
Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías